Sistema de numeración egipcio

El sistema de numeración egipcio

 Un sistema decimal y aditivo.

Tres milenios antes de la era de Cristo, los egipcios ya contaban con el primer sistema desarrollado de numeración con  base 10 (contaban de diez en diez), por lo que cada símbolo lo podían repetir hasta nueve veces para poder utilizar el siguiente

Los números egipcios eran representados con diversos ideogramas.

numeracion-egipcia2

Utilizaba el principio aditivo: había que sumar los valores de los numerales utilizados para escribir un número.

numeracion-egipcia_símbolos

El orden en el que acomodaban  los símbolos no era importante, ya que cada símbolo tenía un único valor; es decir que su sistema de numeración no era posicional. Por ello no necesitaron el cero.

De esta manera, independientemente del orden en que éstos se presentaban, el valor no cambiaba.

numeracion-egipcia1

La orientación para su escritura era indistinta: se podían escribir de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, modificando la orientación de las figuras según el caso. Muchas veces esta disposición numérica variaba para lograr una mayor armonía estética, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto cuyo número indicaban.

33 comentarios en “Sistema de numeración egipcio

  1. entonces ya que no importa el orden en que acomodemos los signos, se puede escribir un numero grande como 1,650,320 siempre y cuando no se repita el mismo signo mas de nueve veces verdad??

    Me gusta

  2. a ver si comprendo, el orden de los simbolos no alteraria el numero que quiero formar? por ejemplo si pomgo primero el simbolo que representa el 1 y luego el 100, estoy hablando del numero 1001?

    Me gusta

  3. Un trabajo breve y muy útil. Muchas gracias.Me ha servido para completar mi investigación en Internet. Además hice uso de unas imágenes para ilustrar mi trabajo. Llegué aquí buscando imágenes en Google sobre la numeración egipcia y de paso tomé algunos datos. Recibirá el crédito correspondiente en la bibliografía de mi trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario