Desafío 8. Sexto grado.

Desafío 8. El equipo de caminata

 APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelvas problemas multiplicativos con valores
fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

El equipo de caminata de la escuela recorre un circuito de 4 km. El maestro registra en una tabla como la de abajo las vueltas y los kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes; analícenla y complétenla.
8_1.1
En el problema se indica que el circuito mide 4 km. Esto indica que si se da una vuelta en el circuito, se recorren 4 km.
Si Rosa da una vuelta al circuito, recorre 4 km.
8_1.2
A partir de este dato puedo contestar otros por simple inspección. ¿Qué significa esto? Que puedo buscar las relaciones que tienen los números de las vueltas y aplicar el mismo criterio para la fila de los kilómetros.
Ejemplo. Rosa recorre 1 vuelta y Juan 2, que es el doble de Rosa. Entonces, si Rosa recorre 4 Kilómetros, Juan Recorre 2 veces 4, es decir, 2 x 4 = 8

8_1.3

Hay otros datos que puedes obtener con este mismo procedimiento, como el caso de Alma que es 5 veces lo que recorre Rosa, es decir 5 x 4 = 20
8_1.4
Si Pedro recorre la mitad de lo que recorre Rosa entonces recorre ½ de 4, ¿Cuánto es la mitad de 4? O puedes seguir el procedimiento que se siguió con Juan.
8_1.5
Víctor recorre las tres cuartas partes de lo que recorre Rosa, es decir, ¾ de 4.
¿Cuánto vale ¼ de 4? ¿Y ¾?
O sigue el procedimiento que se realizó con Juan para obtener la respuesta.

8_1.6
Silvio recorre 4/5 de lo que recorre Rosa, es decir, 4/5 de 4
Resuelve siguiendo el procedimiento que se siguió con Juan para obtener la respuesta.
8_1.7
Eric recorre 2 ⅞ de lo que recorre Rosa, es decir, 2 veces 4 más ⅞ de otra vuelta. Si Juan recorrió 2 vueltas ya sabes que equivalen a 8 km, te falta saber a cuántos km equivalen los ⅞. Con el procedimiento anterior puedes obtener los km de los ⅞ de vuelta y después sumarle los 8 km de las dos vueltas.
8_1.8
Irma recorrió 0.75 de una vuelta, fíjate que no llega al entero. Recorrió 0.75 de 4 km que es la medida de la vuelta. Con una operación se representa así: 0.75 x 4
Que es igual 3. También el decimal 0.75 lo puedes cambiar a fracción y te queda como ¾
8_1.9
Con Adriana puedes seguir el mismo procedimiento: 1.25 x 4
O, sabiendo que una vuelta es igual a 4 km, obtener a cuánto equivale .25 y sumarlo a los 4 km.
También puedes cambiar el número decimal 1.25 a fracción y te queda 1¼
8_2.1
De la misma manera puedes resolver el caso de Luis y de María

8_2.2
Como puedes ver, tú puedes escoger los procedimientos que se te hagan más fáciles, para la resolución de problemas.
Escribe tus respuestas, compáralas y coméntalas con tus compañeros.

sexto8

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