Desafío 14. Sexto grado.

Batalla naval

APRENDIZAJE ESPERADO: Utilices un sistema de referencia para ubicar puntos en una cuadrícula y practiques la elaboración de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula. Establezcas códigos comunes para ubicar objetos.
consigna1
Para llevar a cabo esta actividad primero identifica tu material y los elementos que hay en él.

Tu plano es una cuadrícula que tiene del lado izquierdo letras mayúsculas, todos los cuadros que pertenecen a cada letra forman una fila (de izquierda a derecha) y se nombran con las letras.
14_1.1
En la parte superior hay números, todos los cuadros que están abajo de cada uno de ellos forman una columna. Se nombran con el número.
14_1.2
Para ubicar un cuadro tienes que escoger primero la columna, es decir el número y después deslizarte hacia debajo de ese número hasta el cuadro que desees y ubicar  la fila. Para ubicar correctamente el cuadro, tienes que ver a qué fila pertenecen (qué letra) y para dar la ubicación correcta del cuadro, primero mencionas la columna (el número) y después la fila (la letra). Así se forma la coordenada de ubicación. Los datos de la coordenada se separan con una coma. Ejemplo: Las coordenadas en las que se ubican los cuadros cafés son: “1,B” “2,B” “3,B” y “4,B”.
14_1.3
Ahora que te sabes ubicar, coloca tus fichas y anota las coordenadas de cada una de ellas, es decir la ubicación considerando la pareja de un número y una letra.
Realiza el juego.
consigna2
Diego ya había hundido dos barcos a Luis: el portaaviones y un acorazado. Observen el tablero de Luis donde aparecen las naves hundidas, pero no las que siguen a flote.
14_1.4
En su turno Diego le dice “8,F” y Luis contesta “tocado”. Indiquen de cuántas casillas puede ser el barco.
Sabemos que Luis tiene las siguientes naves:
14_1.5
• De estas naves ya le hundieron las de la imagen:
14_1.6
• Que corresponden al portaaviones y a un acorazado.
• Por lo tanto a Luis le quedan:
14_1.7
• Que son un acorazado, tres destructores y cuatro submarinos.
• Si Luis dijo “tocado” cuando le dieron la coordenada “8,F”, sabemos que no son sus submarinos porque los hubiera hundido ya que sólo ocupan una coordenada cada uno (sólo se forman con un cuadrito). Ahora sabemos que sólo pueden ser un acorazado o un destructor. Ya tienes la respuesta. Indiquen de cuántas casillas puede ser el barco.

14_1.8

Observa las posibilidades de ubicar una nave partiendo de la coordenada dada “8,F” sabiendo que su nave puede tener dos o tres cuadritos (porque sólo tiene un acorazado y tres destructores), y recordando que todo barco debe estar rodeado de agua o tocar un borde del tablero.
14_1.9
Señalen en el tablero todos los lugares donde podría estar el barco y luego escriban las posiciones (número y letra) que debe nombrar Diego para intentar hundirlo.
Observa la imagen. No está “6,F” porque ya no estaría rodeado de agua. Escribe las coordenadas de cada uno de los cuadros que se colocaron en rojo, menos la “8,F” (deben ser cuatro coordenadas).  Ésta es la respuesta.
14_2.1
• En la próxima jugada Diego dice: “7,F” y Luis responde “tocado”. Escriban la posición (número y letra) que permite localizar exactamente el barco.
14_2.2
• Como puedes ver, ya tiene dos cuadritos “tocados” y no lo han hundido, por lo que descartamos a los destructores que son de dos cuadritos y sabemos que se trata del acorazado (de tres cuadritos). También sabemos que está sobre la fila “F” ya que las dos coordenadas tiene esta letra: “8,F” y “7,F”.
14_2.3
• Localiza la tercera coordenada y es la posición que permite localizar exactamente al barco.
14_2.4

4 thoughts on “Desafío 14. Sexto grado.

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