Sistema de numeración maya

El sistema de numeración de los mayas

Los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, y sus números se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años.

numeracion maya1

Los mayas tuvieron un conocimiento matemático muy desarrollado, fueron los primeros pueblos en el mundo en descubrir y utilizar el número cero que representaban con este símbolo

numeración_maya_cero

Además fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra vale según su posición (principio posicional explicado en el tema Sistemas de numeración de este sitio). La cifra menor queda abajo.
Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol, cuyo valor es cero.

numeracion maya_símbolos
Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 19, como puedes apreciar en la siguiente imagen.

numeración maya

Como puedes ver, en el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se le llame sistema vigesimal porque su base es el número 20.
El sistema de numeración maya es posicional, se escribe de abajo hacia arriba, a diferencia del decimal que se escribe de izquierda a derecha.

En el primer nivel  van los símbolos que corresponden a los números del 0 al 19. Cuando se usa el primer nivel, el número ubicado en él se multiplica por 1 ya que el primer nivel equivale a la base a la cero potencia (b° = 1).

numeracion maya_nivel1

Cuando se usa el segundo nivel, el número ubicado en él se multiplica por 20 ya que el segundo nivel equivale a multiplicar por la base a la primera potencia (b¹ = 20).

numeracion maya_nivel2

Cuando se usa el tercer nivel, el número ubicado en él se multiplica por 400 ya que el tercer nivel equivale a multiplicar por la base a la segunda potencia (b² = 20 x 20 = 400)

numeracion maya_nivel3

Cuando se usa el cuarto nivel, el número ahí ubicado se multiplica por 8000 ya que equivale a multiplicar por la base a la tercera potencia (b³ =20 x 20 x 20 = 8,000).
numeracion maya_nivel4

Tal vez se te haga un poco difícil trabajar con la numeración en posición vertical. Puedes cambiar esta tabla por la que te sugiero en el tema Sistemas de numeración de este sitio.
Es ésta

sistema_numeración_tabla
En donde los valores en base 20 quedan así:

numeracion maya_base20tabla

Los cuatro ejemplos anteriores te quedarían así:

numeracion maya_ejemplo1

numeracion maya_ejemplo2

numeracion maya_ejemplo3

numeracion maya_ejemplo4

Si quieres más información sobre la tabla, revisa el tema Sistemas de numeración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s