Uso del trasportador

Uso del transportador

38_1.1
38_1.2
38_1.2bis
38_1.3
38_1.3bis
38_1.4
38_1.4bis

En este ejercicio vas a trazar y a medir ángulos con un transportador elaborado por ti.
En una hoja de papel transparente, traza una circunferencia grande, recorta el círculo que se formó y dóblalo en cuatro partes iguales (marcarás con color rojo las líneas que resultan de los dobleces, son cuatro ángulos rectos, ya que miden 90° cada uno). Después divide cada cuarto en tres partes iguales (serán doce partes en total y cada una medirá 30°, ya que el ángulo de 90° lo estás dividiendo en tres ángulos iguales). Marca las tres líneas que quedan en cada ángulo recto con azul.

En tu cuaderno, y utilizando el transportador que construiste anteriormente, traza los ángulos de igual medida que aparecen en la siguiente imagen.

Coloca 0° en los dos extremos de uno de los diámetros. Esto te va a servir más adelante, cuando midas los diferentes ángulos de la imagen.

Inicia con el ángulo A. Pon encima del ángulo, el transportador que construiste, de manera que el centro del transportador coincida con el vértice del ángulo y uno de sus lados coincida con 0°. Marca los doceavos con los que coinciden los lados. Ésta es la medida del ángulo.

Después trázalo en tu cuaderno. En la imagen sólo se marcan los puntos de los extremos de los lados del ángulo. Traza los lados para que se forme el ángulo.

Pasa al ángulo B. Sobrepón el transportador de papel. Es un ángulo que se pasa de dos ángulos de 90° (180°). Coloca el transportador un poco inclinado hacia la izquierda. Recuerda hacer que coincida el centro del transportador con el vértice del ángulo y un lado con 0°, en este caso, el lado derecho. Toma la medida.

Ahora trázalo en tu cuaderno. Recuerda que en la imagen sólo se marcan los puntos de los extremos de los lados del ángulo. Traza los lados para formar el ángulo.

Para medir el ángulo C puedes utilizar el transportador iniciando la medición con 0° del lado izquierdo de tu transportador. Ubica el centro en el vértice del ángulo y 0° en un lado del ángulo, en este caso, la línea del lado izquierdo del ángulo. Mide.

38_1.5
38_1.5bis


Traza en tu cuaderno el ángulo.

Para medir el ángulo D, inclina un poco el transportador hacia la izquierda hasta que coincida el cero con el lado inferior del ángulo y el vértice con el centro del transportador. Observa cuánto mide.

38_1.6
38_1.6bis
38_1.7
38_1.7bis
38_1.8
38_1.8bis
38_1.9

Reprodúcelo en tu cuaderno.

El ángulo E es un ángulo que pasa de 180° (la medida de dos ángulos de 90°). Su abertura está hacia abajo, por ello te conviene inclinar un poco tu transportador hacia la izquierda e iniciar la medición desde el 0° de la izquierda hacia abajo y hacia la derecha. Calcula la medida.

Trázalo en tu cuaderno.

La figura F está integrada por dos ángulos que tienen un lado común. Fíjate que los otros dos lados pertenecen a una misma recta. Coloca tu transportador un poco inclinado haciendo que coincida el diámetro 0°, 0° con un lado de cada ángulo, en este caso, el lado que pertenece a los dos ángulos. Toma la medida del ángulo que queda arriba del diámetro (el más grande), del 0° de la derecha hacia arriba y hacia la izquierda.
Toma la medida del ángulo que queda abajo del diámetro (el más pequeño), del 0° de la derecha hacia abajo y hacia la izquierda.

Después trázalos en tu cuaderno.

Juntos, estos ángulos miden 180° y se les llama ángulos adyacentes (se forman de manera que un lado es común y los otros dos pertenecen a la misma recta).
Si prolongas los lados de cualquier ángulo, la medida se mantiene, ya que las prolongaciones de sus lados mantienen la misma dirección.
Este ejercicio te sirve de base para identificar los elementos del transportador geométrico y la forma en la que se utilizan.

Si quieres saber más acerca de este tema, haz clic en las siguientes ligas.
Instrumentos geométricos

Ángulos

Construcción de ángulos

Un comentario en “Uso del trasportador

Deja un comentario