Desafío 4. Sexto grado.

Desafío 4. ¿Qué pasa después del punto?

APRENDIZAJE ESPERADO: Leas, escribas y compares números decimales.
Deseches el criterio de “a mayor número de cifras decimales, más grande es el número”
Temas de este sitio en los que te puedes apoyar dando clic sobre ellos:
“Sistema de numeración decimal”, “Valores de un número”, “Escritura y lectura de números”.
Antes de empezar con el desafío aclaremos algunos puntos relacionados con los números decimales.
Número decimal es la expresión de un número no entero que tiene una parte decimal.
El número entero y la parte decimal se separan por un punto; el entero se escribe a la izquierda del punto y la parte decimal a la derecha del punto
4_1.1
El número decimal es una forma de escribir las fracciones como resultado de un cociente inexacto.
Cuando un número decimal no tiene parte entera, se coloca un cero a la izquierda del punto.
4_1.2
A las cifras de los decimales se les llama subórdenes.
Las cifras que forman el número decimal tienen un valor dependiendo del lugar del suborden que ocupan.
Cuando hablamos de décimos, nos referimos a un entero que ha sido dividido en 10 partes iguales. Los décimos constituyen el primer suborden.
Si son centésimos, el entero se ha dividido en cien partes iguales. Forman el segundo suborden.
Si son milésimos, se ha dividido en mil partes iguales. Forman el tercer suborden. Y así sucesivamente.
4_1.3
Para comparar decimales se sugiere que se escriban de manera vertical, haciendo coincidir los puntos decimales de cada número. Después vas comparando primero el que tenga la mayor cantidad de enteros, en nuestro caso hay dos números con 3 enteros: 3.26 y 3.123. Ahora comparas los décimos,en nuestro caso 3.26 tiene 2 y 3.123 tiene 1; será mayor el que tenga la cifra más grande. En nuestro caso 3.26 es mayor y 3.123 es menor. Compara los otros dos (0.103 y 0.13)  y di cual es mayor.4_1.4
También es bueno cuando tienen diferente cantidad de cifras, igualar con ceros para que tengan la misma cantidad de cifras y así facilitar la comparación. Los ceros agregados a la derecha de la parte decimal no alteran el valor del número.
4_1.5
Empecemos con los ejercicios del desafío.
Este desafío te propone realizar un juego con dados, con un compañero.
Tienes que utilizar la tabla de la página 179. En ella tienes que anotar el número que caiga en el dado según  las tiradas que te toque realizar.
Voy a escribir los resultados de un juego que realicé para que te sirva de guía y puedas realizar las comparaciones con el que tú realices.
Los resultados que obtuve son los siguientes:
4_1.6
Para saber quién ganó podemos utilizar la técnica de igualar con ceros para que todos los números tengan la misma cantidad de cifras. Haciendo esto, comparas los números, identificas el mayor y quien lo tenga gana la jugada.
En el ejemplo, todos los decimales se igualan a tres cifras: décimos, centésimos y milésimos.
En la primera jugada se comparan 662 milésimos y 620 milésimos. Es mayor 662 milésimos.
Observa las siguientes jugadas.
4_1.7
Otra técnica es ir comparando decimal por decimal, iniciando por los décimos. Quien tenga la cifra mayor en los décimos, será el mayor.
Si tienen igual cantidad en los décimos, comparas los centésimos. Si también fueran iguales, comparas milésimos; y así sucesivamente.
Observa que en la primera jugada los dos jugadores tienen igual cantidad de décimos (6), por ello se comparan los centésimos (6 y 2) para definir cuál cantidad es mayor: 662
4_1.8
Como puedes ver en los ejemplos, para saber si un decimal es mayor que otro, no importa la cantidad de decimales que éste tenga, sino el valor que cada decimal toma, según la posición en la que se encuentra.
Realiza el juego con tu compañero, comparen sus decimales obtenidos y decidan quién es el ganador.
Comenten sus respuestas.

sexto4

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