Operaciones con decimales

Operaciones con decimales

Suma

Se colocan los sumandos unos debajo de los otros de modo que los puntos decimales queden en columna, se suman como números enteros poniendo en el resultado el punto de modo que quede en columna con los sumandos.

Ejemplo:

fracc_decimales12

Resta

Se coloca el sustraendo debajo del minuendo de modo que los puntos decimales queden en columna añadiendo ceros si es necesario para que el minuendo y el sustraendo tengan igual número de cifras decimales. Se restan como números enteros y se coloca el punto decimal en columna con los demás puntos.

Ejemplo.

fracc_decimales13

fracc_decimales14

fracc_decimales15

fracc_decimales16

Multiplicación

Para multiplicar dos decimales o un entero por un decimal, se multiplican como si fueran enteros, separando de la derecha del producto con un punto decimal tantas cifras decimales como haya en el multiplicando y el multiplicador (se suman los decimales de ambos términos).

Ejemplo.

fracc_decimales17

fracc_decimales19

fracc_decimales20

División.

Si los decimales que se dividen no tienen el mismo número de cifras decimales, se añaden ceros al que tiene menos cifras para que queden igual. Después de igualar la cifra de decimales, se suprimen los puntos y se dividen como enteros.

Ejemplo.

8.364 ÷ 0.123 = como ambos términos tienen igual número de cifras decimales, se suprimen los puntos y se realiza la división.

fracc_decimales21

1422 ÷ 1.2 = como los términos no tiene igual cantidad de cifras decimales, le agrego un cero al segundo término que tiene un decimal para que tenga igual cantidad de decimales que el primer término, suprimo los puntos y realizo la división.

fracc_decimales22

Siempre que la división no sea exacta se debe aproximar poniendo punto decimal en el cociente, añadiendo un cero a cada residuo que vaya quedando y dividiendo entre el divisor.

Ejemplo.

123.1 ÷ 18.25 =

fracc_decimales23

Como no es división exacta, se agrega un cero en el residuo y se sigue dividiendo. Esta acción se repite hasta tener los decimales deseados.

fracc_decimales24

fracc_decimales25

División de un entero por un decimal o viceversa.

Para resolver estas divisiones se le pone punto decimal al entero y se agregan tantos ceros como tenga el decimal, se suprimen los puntos y se divide como en los ejemplos anteriores.

Ejemplo.

fracc_decimales26

fracc_decimales27

fracc_decimales28

Ejemplos resueltos 1 aquí

Ejemplos de ejercicios resueltos 2 aquí

Ejemplo 3 Ejercicios resueltos

4 thoughts on “Operaciones con decimales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s