¿Mañana o noche?
APRENDIZAJE ESPERADO: Conozcas y comprendas diferentes unidades y periodos para medir el tiempo.
Unidades de tiempo.
El sistema de medidas de tiempo no es decimal y tienen unidades principales: el día y el año.
El día es el tiempo empleado por la tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje.
A partir del día hay horas, minutos y segundos.
1 día tiene 24 horas, 1 hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos.
Hay varias formas de expresar la hora.
Una de ellas es utilizando las letras A.M. y P.M.
Cuando se trata de las horas de las 12 de la noche hasta las 11.59 de la mañana, se pone A.M. que significa antes de mediodía.
Cuando se trata de las horas de las 12 del día hasta las 11.59 de la noche, se pone P.M. que significa Pasado de mediodía.
Otra es manejando las horas del día de corrido, es decir utilizando del 1 al 24 y estos números corresponden a las horas transcurridas a después de las 12 de la noche. Del 1 al 11 son las horas de la mañana y de 13 a 24 son las horas de la tarde y noche.
En equipos resuelvan el siguiente problema.
Meche le dijo a Alejandro que llegara el viernes a su casa, 15 minutos antes de la hora del noticiero, para hacer la tarea de ecología y le dejó el siguiente recado:
Con base en la información del recado, contesten:
a) ¿Meche y Alejandro se verán en la mañana o en la noche?
Si son las 21:15 horas, el horario corresponde a la noche.
b) ¿A qué hora comienza el noticiero?
El recado dice que se verán a las 21:15hr y Meche pidió que llegara 15 minutos antes del noticiero. Tenemos que sumar 21:15 más 15. La operación se resuelve separando horas de minutos.
El noticiero comienza a las 21:30 hrs
Escribe todas las formas diferentes para representar la hora a la que empieza el noticiero.
Continúen trabajando con sus compañeros de equipo y resuelvan el siguiente problema.
En la secundaria donde estudian Meche y Alejandro, el horario de clases empieza a las 7:30 a.m. y termina a las 2:20 p.m. Las sesiones duran 50 min. con un descanso de 10 min entre cada clase.
a) ¿A qué hora termina la segunda clase?
Analicemos los datos: Inician a las 7:30 a.m., duran 50 min y hay un descanso de 10 min entre cada clase.
Para saber la duración de una clase y el descanso que hay en cada una, tenemos que sumar los tiempos anteriores:
Observa que la cantidad de minutos es igual a los que tiene una hora.
Sabemos que cada clase con su descanso transcurre en una hora.
Si empiezan a las 7:30 a.m. la segunda clase inicia a las 8:30 a.m.
Y hay que sumarle los 50 minutos que dura:
Observa que los minutos son más de 60, que son los que tiene una hora. Hay que cambiarlos a horas con una división:
La segunda hora termina a las 9:20 a.m.
b) ¿A qué hora inicia la penúltima clase?
Primero hay que saber cuántas clases se dan al día.
Sabemos que empiezan a las 7:30 a.m. y terminan a las 2:20 p.m.
Por lo que podemos determinar que son 7 clases. Veamos a qué hora es la penúltima. Hay que considerar que la última clase sólo dura 50 minutos, ya que ya no hay descanso, pues salen de clases.
La penúltima clase inicia a las 12:30 p.m.
No todos los profesores de la secundaria donde estudian Meche y Alejandro llegan y se van a la misma hora. Con base en los datos de la tabla, contesten lo siguiente.
a) Si el profesor Víctor asiste todos los días a la escuela con el mismo horario de trabajo, ¿cuánto tiempo permanece en la escuela durante la semana?
La información que tenemos es que el profesor Víctor permanece de 7:30 a 11:20 a.m.
Hay que saber cuánto tiempo permanece al día.
Según la tabla, permanece 4 horas menos 10 min de descanso que ya no permanece en la escuela (se va a las 11:20). El tiempo que permanece por día es:
Como no tengo minutos en el minuendo (4 horas 0 minutos), de las 4 horas tomo una y la convierto a minutos (recuerda que 1 hora es igual a 60 minutos) para realizar la resta. Me quedan 3 horas 60 minutos.
El profesor Víctor permanece en la escuela 3 horas 50 minutos diariamente y asiste los 5 días de la semana. Ahora hay que multiplicar estos datos para saber cuánto tiempo permanece durante la semana. Los datos se multiplican por separado.
En este dato que hemos obtenido, es necesario cambiar los minutos a horas. Lo hacemos con una división y sumamos las horas del resultado a las que obtuvimos anteriormente. Los minutos serán el residuo de la división.
Puedes sumar las 3 horas 50 minutos cinco veces, que serían los cinco días de la semana, llegarás al mismo resultado
Otra forma es multiplicar las 4 horas completas por día y restar los 50 minutos que se juntan de los 5 descansos de 10 minutos que ya no se queda en la escuela.
El profesor Víctor permanece en la escuela durante la semana 19 horas 10 minutos.
b). El profesor José Luis tiene libres los miércoles; los demás días llega a la escuela una hora antes para preparar sus materiales de Biología. ¿Cuánto tiempo permanece diariamente en la escuela?
Veamos los datos de la tabla para saber cuánto tiempo permanece diariamente:
Si contamos de 8:30 a 11:30 son 3 horas. Le quitamos los diez minutos del descanso que no se queda porque se va a las 11:20 no a las 11:30
El profesor José Luis permanece por día 2 horas 50 minutos.
Si por día llega una hora antes para prepara sus materiales, hay que aumentar 1 hora.
El profesor José Luis permanece diariamente en la escuela 3 horas 50 minutos.
c). El tiempo de permanencia del profesor Santos es de 8 horas 20 minutos a la semana, incluidos los descansos. La tabla anterior sólo muestra su horario de trabajo para los días martes y jueves. Si su horario de entrada no cambia, ¿qué tiempo cubre los demás días?
Analicemos los datos:
En total cubre 8 horas 20 minutos a la semana
Martes y jueves cubre:
En total, martes y jueves cubre 5 horas 40 minutos.
Para saber cuánto tiempo permanece los demás días, al tiempo total que permanece en la semana ( 8 horas 20 minutos), le voy a quitar el tiempo que permanece el martes y el jueves (5 horas 40 minutos):
Observa que en el minuendo tengo menos minutos que en el sustraendo, por lo que no puedo restarlos. Tengo que tomar una hora de las 8 (me quedarían 7 horas) para cambiarla a minutos (60) y éstos sumarlos a los 20 que ya tengo me dan 80 minutos para poder realizar la resta:
El profesor Santos cubre 2 horas 40 minutos los demás días.
El 3 de junio a las 10 horas un barco parte de la ciudad de Veracruz para hacer un crucero; el regreso está previsto para el día 18 de junio a las 17 horas. Calcula en días, horas y minutos la duración del crucero.
Con los datos que tengo puedo hacer lo siguiente:
Contar por separado cuántos días y cuántas horas pasarán hasta el regreso o puedo restar:
El crucero tardará 15 días 7 horas
gracias me sirvio mucho
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Es el propósito, que sea de utilidad.
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Muchas gracias,me sirvió mucho,no le entendia pero con tus explicaciones ya le emrendi
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Cualquier duda que te quede, puedes preguntar. Adelante!
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Muchas gracias me ayuda mucho y lo entiendo mejor. Saludos charito.
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Gracias por tu comentario Ángel. Ojalá te siga apoyando. Saludos.
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Me sirvio mucho gracias
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gracias
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Espero sigas visitando el sitio y te siga siendo útil.
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Gracias no entendia pero despues de leer este articulo entendi por fin.
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Yo tempoco entendia
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Espero te haya quedado claro el tema.
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A mi me gusto la explicacion porque mi maestra no me explico como tu gracias:)
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Lo importante es que te quede clara la información.
Saludos.
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Muy bien todo exelente
Grasias
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Gracias por tu comentario.
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Me gustó mucho ya le entiendo gracias
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Que bueno que te sirvió. Saludos.
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Muchas gracias no le avía entendido pero ya entendí
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a mi tambien me sirvio muchas gracias y unos saludos
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todo perfecto gracias y que sigas adelante
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Esta genial la ayuda, uno le resuelve pero no hay nada mas valioso que tener la certeza de que si esta bien y sobre todo tener una segunda forma de resolución y ver cual sería más fácil de aprender para los alumnos, gracias
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gracias me ayudo mucho quien si que le pasa a mi maestra me deja mucha tarea
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gracias me ayudo mucho quien si que le pasa a mi maestra me deja mucha tarea
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thanks so much but i dont speak spanish
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Buen trabajo Q!ue hacéis para las personas un poco mayores que no pudieron estudiar porque tenian que trabajar y nos gusta aprender muchas cosas muchas gracias.
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Muchas gracias en verdad sigue así
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Muchas gracias
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50
3– =
100
Ayuda porfabor
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Gracias saque un 10 !!!!!!!!!!
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Gracias saque un10!!!!!!!!!
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Gracias me gusta mucho el sitio:):):):)
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Muchas gracias mecue de mucha ayuda
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me ayudo demasiado gracias 🙂
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Si mejor que el maestro
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Tus respuestas son increíblemente buenas me sirvieron mucho a oye crees q puedas hacer las 16 17 18 19 y20 porfis
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Hola Emily.
Aquí encontrarás todos los desafíos de quinto grado.
https://desafiosmatematicosparati.wordpress.com/quinto-grado/
Saludos.
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Mil gracia
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muchas gracias me ayudo mucho si se pudiera evaluar esto le daria 5 estrellas
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Muchas gracias
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Megusto lo que pusieron
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me fue de muchisima ayuda
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me fue de muchisima ayuda gracias
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¡Muchas gracias!
Me fue muy útil
Para explicarle a mi hijo
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gracias muchas gracias amo esta pagina es la mejor !!!!! te amo mucho pagina !!!!
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Me sirvió mucho esta información, gracias por la ayuda
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Muchisimas gracias 🙂 me sirvio demasiado y que Dios los bendiga
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me sirvió muchísimo de verdad me ayudaron dios los bendiga y que no les pique el bicho que esta ahorita en estos momentos salud y vida eterna para los creadores (✿◠‿◠)
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