Giros con el transportador

Pequeños giros

Un ejercicio más de trazo de ángulos.
Abre tu compás con una medida mayor de 6 cm, será la medida del radio de un círculo.
39_1.1
Con esa abertura del compás, traza un círculo en una hoja de papel.
39_1.1bis
Recorta el círculo y dóblalo en cuatro partes igual (a la mitad, y luego otra vez a la mitad). Repasa las líneas del doblez con color rojo (son cuatro ángulos de 90° y cada uno de ellos representa un cuarto del giro completo). El giro completo corresponde a toda la circunferencia.
39_1.2
Recorta el círculo sobre las cuatro líneas rojas. Te quedarán los cuatro cuartos separados.
39_1.3
Dobla cada cuarto en tres partes iguales y remarca las líneas del doblez con azul (como estás dividiendo 90° en tres partes iguales, cada una de ellas representa un ángulo de 30° y un doceavo del giro completo).
39_1.4
Divide cada tercio del cuarto, en tres partes iguales (te deben de quedar nueve partes iguales en cada cuarto). Marca cada línea del doblez con color verde. Como dividiste 30° en tres partes iguales, cada parte representa un ángulo de 10° y un treinta y seisavo del giro completo.
39_1.5
Si realizas las actividades anteriores en un círculo más pequeño o más grande, las medidas de las fracciones no cambian, ya que la dirección de los lados de las fracciones se mantiene igual (al prolongarlos no cambian de dirección).
39_1.6
Divide en 10 partes iguales, cada una de las nueve partes que hay en un cuarto. Si cada una de esas nueve partes equivale a 10°, al dividirla en 10 partes iguales, cada fracción medirá un grado y tendrás los 90° en un cuarto.
39_1.7
Une nuevamente los cuatro cuartos por las líneas rojas. Date cuenta que en cada cuarto hay 90 °, por lo que al formar otra vez el círculo, tendrás trescientas sesenta partes iguales. Estas 360 partes representan a los 360° en los que se divide la circunferencia.
39_1.8
Si comparas el resultado de este ejercicio con un transportador, podrás darte cuenta que los grados que marcaste corresponden a los grados de las dos escalas que tiene graduadas.

39_1.9
Si quieres saber más acerca de este tema, haz clic en la siguiente liga.
Instrumentos geométricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s