Desafío 6. Sexto grado

Desafío 6. Vamos a completar

 APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelvas problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.
Temas de este sitio en los que te puedes apoyar dando clic sobre ellos, antes de resolver el desafío:
Reducción de fracciones”, “Simplificación de fracciones”, “Mínimo común múltiplo” “Adición de fracciones”, “Sustracción de fracciones”.

Problema 1

6_1.1
6_1.2
6_1.3
6_1.4
6_1.5
6_1.6
6_1.7
6_1.8
6_1.9

Para comprar un juego de mesa yo aporté un quinto del total del precio, mi hermana María la sexta parte y mi papá el resto.
¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá?
Si pagamos $90.00 ¿Cuánto dinero puso cada uno?
La primera pregunta se refiere a la parte del costo del juego que aportó el papá.
Para obtener esa parte necesitas saber lo que juntos, aportaron los hijos.
Uno aportó 1/5 y el otro aportó 1/6. Hay que sumar las fracciones.

Como son fracciones con diferente denominador, hay que cambiarlas a fracciones equivalentes con igual denominador.
Recuerda que para obtener el denominador común debes seguir tres pasos:
1°. Observa si el denominador mayor es múltiplo del menor. Si es así, éste será el denominador común de las fracciones. En este caso 6 no es múltiplo de 5.
2°. Observa si los denominadores son números primos entre sí. Si son primos entre sí, entonces se multiplican y el producto será el denominador común de las fracciones. 5 y 6 si son números primos entre sí, por lo tanto se multiplican.
3° En caso de que no sean números primos entre sí, se factorizan para obtener el mínimo común múltiplo.
En este caso vamos a multiplicar los denominadores para obtener el denominador común:

El 30 es el denominador común que utilizarás para obtener fracciones equivalentes de 1/5 y 1/6 para resolver la operación.

Ya con fracciones con igual denominador resuelves la suma.

Ya teniendo la cantidad que aportaron los hijos, puedes obtener la cantidad que aportó el papá.
Si los hijos aportaron 11/30, quiere decir que tu entero está dividido en treintavos, es decir en 30/30.
Para saber lo que aporto el papá, al entero le quitas los 11/30 que aportaron los hijos:

Y tienes la primera respuesta del problema 1.
La respuesta es:

La segunda pregunta se refiere al precio del juego y la cantidad de dinero que cada familiar puso.
El juego costó $90.00 y hay que saber cuánto dinero aportó cada uno.
Puedes resolver esta parte sacando el valor de un treintavo.
Si 30 treintavos es igual a $90.00, para obtener el valor de uno divide 90 entre 30

Sabiendo que un treintavo es igual a $3.00 puedes saber cuánto puso cada familiar.

También puedes obtener las respuestas con una multiplicación de fracciones:
El primer hijo:

Resuelve las operaciones necesarias para saber las cantidades que aportaron María y el papá.

Problema 2

6_2.1
6_2.2
6_2.3
6_2.4

¿Qué peso pondrían en el platillo izquierdo para que la balanza se mantenga en equilibrio?
El platillo de la derecha tiene:

El platillo de la izquierda tiene:

Como puedes ver las fracciones tienes diferente denominador. Hay que cambiarlas a fracciones equivalentes con igual denominador. Como el 3 y el 5 son primos entre sí, se multiplican para obtener el denominador común.

Ahora sabes que en los platillos de la balanza hay:

Con esta información puedes obtener la respuesta.

Los problemas de la consigna 2 los puedes resolver con los tips que se te han dado en los ejercicios anteriores.

  1. )Las fracciones tienen diferente denominador, 7 y 4 son primos entre sí.  Hay que multiplicarlos para obtener el denominador común.6_2.52). Las fracciones tienen diferente denominador, 5 y 8 son primos entre sí. Hay que multiplicarlos para obtener el denominador común.
6_2.6

3). Las fracciones tienen diferente denominador: 12 y 4. El mayor de los denominadores divide al menor, por lo tanto será el denominador común. Convierte los cuartos a doceavos.

6_2.7

4). Las fracciones tienen diferente denominador común. 9 y 5 son primos entre sí. Hay que multiplicarlos para obtener el denominador común.

6_2.8

Comenta y compara tus resultados con tus compañeros de clase.

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