Desafío 16. Quinto grado.

Línea del tiempo

16_1.1
16_1.2
16_1.3

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifiques la relación entre la representación con números romanos de los siglos y la representación decimal de los años que abarcan. Analices las relaciones entre las unidades de tiempo
Iniciemos por recordar cómo se manejan los datos en el tiempo.
En este caso vamos a trabajar con años y con siglos.
Tienen que cumplirse 100 para formar un siglo.
Del año 1 al año 100 se forma el siglo I
Los años se representan con números decimales y los siglos con números romanos.
En el desafío 14 vimos cómo se forman los siglos. En este desafío vas a reforzar este aprendizaje y lo vas a utilizar en la línea del tiempo.

Ahora veamos cómo interpretar la línea del tiempo.
La línea tiene su origen en el número cero, a partir de él se extiende hacia la derecha y hacia la izquierda.
Los números del cero hacia la derecha, representan el tiempo (años o siglos) de nuestra era (d.n.e).
Los números del cero a la izquierda, representan el tiempo (años o siglos) antes de nuestra era (a.n.e.). En la línea del tiempo se les pone un signo negativo (-) antes del número. Ejemplo: -100

Ahora vamos a ubicar años y siglos en la línea del tiempo.

16_1.4
16_1.5
16_1.6
Empecemos con el desafío.
consigna
De manera individual, ubica en la línea del tiempo en qué momento de la historia se desarrollan los acontecimientos que se enuncian en cada recuadro y coloca la letra que corresponda a cada círculo. Luego, organizados en equipos, discutan y contesten las preguntas.
16_1.7
Son tres los pasos que vamos a seguir:
1. Ubicar la fecha en el recuadro
2. Determinar el lado en el que se va a ubicar: a la derecha del 0 si la fecha es d.n.e. y a la izquierda del cero si es a.n.e.
3. Localizar la fecha en la línea del tiempo.
Resolvamos:
Caso A
1. La fecha es Siglo IV a.n.e (siglo 4)
2. Se ubicará a la izquierda del cero porque es a.n.e.
3. Ubicación en la recta:
16_1.8
Caso B
1. La fecha es Siglo XXVII a.n.e (siglo 27)
2. Se ubicará a la izquierda del cero porque es a.n.e.
3. Ubicación en la recta:
16_1.9
Caso C
1. La fecha es año 630 d.n.e
2. Se ubicará a la derecha del cero porque es d.n.e.
3. Ubicación en la recta:
16_2.1
Caso D
1. La fecha es XVI a.n.e
2. Se ubicará a la izquierda del cero porque es a.n.e.
3. Ubicación en la recta:
16_2.2
Caso E
1. La fecha es año 1521 d.n.e
2. Se ubicará a la derecha del cero porque es d.n.e.
3. Ubicación en la recta:
16_2.3
Practica lo aprendido y resuelve los tres ejercicios que faltan.

Caso F
1. La fecha es año 1917 d.n.e
2. Se ubicará a la derecha del cero porque es d.n.e.
Caso G
1. La fecha es año 30 a.n.e
2. Se ubicará a la izquierda del cero porque es a.n.e.
Caso H
1. La fecha es año 624 a.n.e
2. Se ubicará a la izquierda del cero porque es d.n.e.
16_2.4

a) ¿Cuántas décadas han transcurrido desde el acontecimiento señalado en el recuadro F hasta la fecha actual?

2015 – 1917 = 98 Han transcurrido 9 décadas 8 años.

b) ¿Cuántos años faltan por transcurrir para completar un siglo en el caso anterior?

Para un siglo necesito 100. Si ya pasaron 98 años, faltan 2 años.

c) ¿Cuántos siglos han transcurrido desde el hecho histórico descrito en el recuadro A hasta el año actual?

Hasta 2015 han transcurrido 20 siglos (más 15 años del siglo XXI) más los 4  a.n.e. del hecho histórico A, son 24 siglos

d) ¿En qué siglo nació Tales de Mileto?

Nación en 624 a.n.e. De -700 años hasta -601 años es el Siglo VII a.n.e.

e) Según la línea del tiempo, ¿en qué siglo los españoles conquistaron la ciudad de Tenochtitlan?

Siglo XVI d.n.e. (de 1501 al 1600 abarca este siglo).

f) De acuerdo con la línea del tiempo, mencionen un hecho histórico ocurrido durante el Siglo XX

La Revolución Rusa de 1917 (Siglo XX abarca de 1900 a 1999).

Contesta las preguntas faltantes.

Te puedes apoyar en la siguiente tabla para ubicar las fechas que se piden.

31 comentarios en “Desafío 16. Quinto grado.

    • Si tienes 99 años no has cumplido un siglo. Tienen que pasar los 12 meses de otro año para cumplir 100, es decir, un siglo.
      El siglo II va desde 101 hasta 200.
      Por eso se dice que vivimos el siglo XXI, porque ya cumplimos 2000 años de veinte siglos y 16 años de uno más

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    • El hecho al que se refieren sucedió 400 años antes de Cristo, es decir 4 siglos. Del año 0 al año 2000 se cumplen 20 siglos después de Cristo. Por lo tanto, 4 siglos antes de Cristo más 20 siglos después de Cristo, son 24 siglos. Si quieren la fecha exacta, son 24 siglos y 16 años más (porque estamos en 2016). Estos 16 años forman parte de los 100 años que forman el siglo 21.

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